viernes, 23 de octubre de 2009

¿Y dónde está la novia?

El calor podía humedecer las manos de cualquiera esa mañana. Y el encierro del despacho de la jueza ayudaba. La ropa para la ocasión y la espera también.
Y mientras una novia daba el sí en la sala del Registro Civil, vitoreada por sus amigas como si hubiera ganado la partida más difícil de su vida, en el pasillo, atravesando la puerta, un grupo esperaba la celebración del próximo casamiento.
Ahí estaban el novio, los testigos, los padres, el resto de los parientes, los amigos. Pero, no estaba la novia.
Sin dudas, en algún instante habrán notado su ausencia y se habrán preguntado: ¿Dónde está? Cuántas respuestas se habrán imaginado. En el baño. Acomodándose el peinado. Retocando el maquillaje. O teniendo una última charla con alguien. Quién podría saberlo. Quizás una o dos personas en ese lugar.
Pero afuera, en los jardines, más precisamente entre los arbustos, todo aquel que atravesaba la vereda o subía la escalera principal, se hacía otra pregunta. ¿Qué le pasa?
Ahí estaba, la novia, devorándose el último cigarrillo de soltera. Encorvada. Enfundada en un vestido blanco lleno de tules -que seguramente la llevaría ese mediodía después del Civil a una ceremonia religiosa- pitando, desesperada.
Los que la vieron pensaron: “Sí que la puso nerviosa el casamiento”. “Cuánta ansiedad”. “Que angustia”.
Sin dudas, ella había creado una postal diferente. Y el cigarrillo ardiendo dejaba abierta la puerta a la imaginación. ¿Sería el último?, ¿Por qué se había escondido?, ¿Algo prohibido?, ¿Estaba mal? ¿Estaría quemando lo que dejaría atrás? ¿O estaba penando de ante mano lo que vendría? Sólo ella y las cenizas que cayeron en el césped lo saben. Esa es parte de su historia.

2 comentarios:

fher dijo...

Hermosos los tres relatos. Pobre esta novia, qué habrá sido de sus miedos? ¿Habrá dado el sí finalmente? Tal vez nunca me dejarás saberlo.

Besos

Gabriela Moreno dijo...

Fher tal vez ella nunca nos dejará saberlo. Muchos tendremos la misma intriga. O tal vez escriba al blog algún día.
Saludos